jueves, 22 de noviembre de 2018

LA COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD


Si respondes rápidamente a la cuestión de si toda la realidad se puede conocer seguramente digas que no ya que no lo conocemos todo, todavía hay muchas cosas que nos quedan por descubrir y que a medida que pase el tiempo y el ser humano avance intelectualmente se conocerán.

Que la palabra todo acompañe a realidad hace que nos liemos, porque a que se refiere realmente la palabra todo. ¿Todo lo que conocemos hoy en día o todo lo que podríamos conocer y llegaremos a conocer algún día? Precisamente si nos limitamos al primer significado de la palabra todo este se correspondería con el significado de realidad. Si reflexionamos y contestamos a la pregunta de si toda la realidad se puede conocer nos daríamos cuenta de que sí ya que realidad es todo lo que existe en nuestro plano físico(inmanente) y podemos observar, si no existiera o no supiéramos de su existencia pertenecería a otra cosa distinta a la realidad.

Otra cuestión es plantearse si toda la realidad es empírica. Entendemos el término empírico como todo lo que está fuera de nuestra mente y podemos percibir con cualquiera de nuestros sentidos por lo tanto cualquier cosa que pertenezca al plano extra mental  va a ser tanto real como empírico. El término realidad va emparejado con empírico ya que algo no puede pertenecer a la realidad si no lo percibes o puedes comprobar que existe físicamente. Por ejemplo, una botella de agua la veo y la puedo tocar y gracias a eso sé que existe y es real.



1 comentario: